Marcos, quien se encuentra actualmente en Lao para participar en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, convocó mediante videoconferencia a las agencias gubernamentales involucradas y les orientó que evacuaran a los filipinos por cualquier medio disponible.
Hagan todos los preparativos para que todos nuestros ciudadanos regresen a salvo. Si necesitamos un barco, debe haber uno cerca de Beirut para que una vez que la Embajada nos dé la autorización y diga que nuestra gente puede irse, podamos repatriarlos inmediatamente para que ya no tengan que esperar en áreas de peligro, señaló Marcos.
A la reunión asistieron el Secretario Ejecutivo, Lucas Bersamin; el Secretario de Asuntos Exteriores, Enrique Manalo; el Secretario de Defensa Nacional, Gilberto Teodoro; el Secretario de Trabajadores Migrantes, Hans Leo Cacdac; y el Asesor de Seguridad Nacional, Eduardo Año.
La Embajada de Filipinas en Beirut está movilizando recursos, preparándose para un posible conflicto generalizado; hasta este martes, la sede diplomática recibió mil 721 solicitudes de repatriación, de las cuales 171 ya fueron aprobadas y 511 están ejecutadas.
De acuerdo con la Cancillería, hasta el pasado 7 de octubre, no se reportaban heridos ni víctimas entre los filipinos, ya que los ataques aéreos se centran en el sur de Líbano y los suburbios del sur de Beirut.
mem/nvo