Esta jornada, la Cámara de Diputados debe determinar si respalda o rechaza un veto del presidente Javier Milei a una ley de financiamiento educativo, medida que es condenada por estudiantes, profesores, trabajadores no docentes e integrantes de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos.
Como parte de las acciones de protesta, grupos de alumnos tomaron varias facultades en todo el país, entre ellas las de Psicología y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Las demostraciones de ese tipo tienen lugar también en Córdoba, Jujuy, Santa Fe y otras provincias, donde además se realizaron vigilias, abrazos simbólicos, clases públicas, ruidazos y asambleas.
En declaraciones a la prensa, la presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía en la UBA, Isabel González, aseguró que las protestas tienen como objetivo denunciar los daños causados por las políticas del Gobierno.
“A los diputados, los estamos mirando. Si traicionan el voto popular, tienen que estar dispuestos a que los estudiantes salgamos a profundizar esta pelea porque si ellos van a seguir insistiendo en algo que no tiene legitimidad, nosotros estaremos a la altura de defender la universidad”, dijo.
Por su parte, el Frente Sindical de Universidades Nacionales pidió a los legisladores revertir el recurso presentado por el presidente y escuchar al más de millón y medio de personas que participó en una marcha federal realizada el 2 de este mes.
Además, alertó sobre la grave situación salarial del sector, la falta de presupuesto para becas e investigaciones.
mem/gas