miércoles 9 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Cortará RPDC carreteras y vías férreas que conectan con Corea del Sur

Pyongyang, 9 oct (Prensa Latina) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció que a partir de hoy cortará las carreteras y vías férreas que conducen a Corea del Sur y construirá fuertes estructuras de defensa en esos viales.

Según el Estado Mayor General del Ejército Popular, la decisión responde a la preocupante situación de seguridad en la Península Coreana debido a “la furia conflictiva de las fuerzas hostiles, que exponen abiertamente su intento de usar las fuerzas armadas contra la soberanía de la RPDC”.

Primero se lanzará un proyecto este 9 de octubre para cortar completamente las carreteras y vías férreas conectadas con Corea del Sur y fortalecer las áreas relevantes de nuestro lado con fuertes estructuras de defensa, indicó la declaración, reproducida por la agencia estatal de noticias ACNC.

Alegó que la decisión se funda en actos como los frecuentes ejercicios militares Corea del Sur-Estados Unidos cerca de la frontera y a la creciente presencia de activos nucleares estratégicos norteamericanos en la región.

Se trata -dijo- de un acto de autodefensa para evitar la guerra y defender la seguridad de Corea del Norte.

A inicios de semana, en una visita a la Universidad de Defensa Nacional que lleva su nombre, el líder de la RPDC, Kim Jong Un, afirmó que su país no atacará a Corea del Sur, pero advirtió que si es agredido responderá con las armas, incluida las nucleares si fuera necesario.

El secretario general del Partido del Trabajo y presidente del Comité de Asuntos Estatales remarcó que “no tenemos la menor intención de atacar a la República de Corea” y que “la simple idea de su existencia nos horroriza”.

Antes hablábamos mucho de la liberación del sur y de la reunificación por medio de la fuerza, pero ahora esto no nos interesa y desde que declaramos que somos dos Estados, nuestra percepción de ese país (unido) se hace cada vez más remota, dijo.

También esta semana la Asamblea Popular Suprema hizo enmiendas a la Constitución, pero las informaciones oficiales no precisan en qué consistieron en temas tan trascendentes como las relaciones con Corea del Sur.

ACNC se limitó a decir que el primer punto abordado por el Legislativo fue “la enmienda y complementación de algunos contenidos de la Constitución Socialista”.

El asunto es seguido con interés por los medios noticiosos internacionales, pues a fines del año pasado Kim sugirió modificar la Carta Magna como rechazo a varios artículos de la Constitución de Corea del Sur de franco carácter agresivo y hostil.

En esa ocasión el dirigente habló de disolver los mecanismos de reconciliación con Seúl, a saber, el Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria, la Dirección de Colaboración de Economía Nacional y la Dirección del Turismo Internacional del Monte Kumgang.

Kim alegó que la amarga historia de las relaciones intercoreanas demostraba la imposibilidad de seguir el camino de la reunificación puesto que Seúl había adoptado como política estatal la confrontación y batía lanzas por el “derrumbe del régimen” y la “unificación mediante la absorción”.

ro/asg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link