miércoles 9 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Cancillería denunció que democracia de Colombia está en peligro

Bogotá, 9 oct (Prensa Latina) La Cancillería de Colombia reiteró hoy que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de presentar cargos contra el presidente Gustavo Petro constituye un golpe contra la democracia y viola el fuero del jefe de Estado.

En una alocución realizada desde la sede de esa institución, el vicecanciller Jorge Rojas calificó la situación como grave, y consideró que la maniobra que se lleva a cabo contra el mandatario busca llevar ese proceso hasta la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y posteriormente al Senado.

Alertó que uno de los objetivos podría ser promover el artículo 109 de la Constitución para declarar indigno al presidente y destituirlo. Según denunció, este es un procedimiento muy peligroso que empieza desconociendo la inmunidad presidencial.

Recordó entonces lo ocurrido con Dilma Rousseff (2011-2016) en Brasil, que en menos de 30 días fue sacada del cargo con un procedimiento similar, según evocó.

“Por eso desde Cancillería decimos, con plena responsabilidad, pero con claridad y con contundencia, que estamos en presencia de un golpe contra la democracia y así se lo hemos hecho saber al cuerpo diplomático acreditado en Colombia y a todos los gobiernos con los que tenemos relaciones”, declaró.

El funcionario aprovechó para agradecer las declaraciones de apoyo de algunos gobiernos de la región, especialmente el de México, y su presidenta Claudia Sheinbaum, que hizo un pronunciamiento de solidaridad hacia el gobernante neogranadino.

“Actuamos con mucha responsabilidad frente a lo que está pasando y sabemos que hay una intención, a partir de este hecho concreto del CNE, de terminar con un proceso político en el Senado”, recalcó.

Enfatizó además que Petro llegó al poder con el aval de más de 11 millones de votos, que constituyen el derecho a elegir de los colombianos.

Rojas aseveró que la historia contra el actual gobernante se repite, pues algo similar le sucedió cuando fungía como alcalde de Bogotá y lo destituyeron de manera arbitraria. Rememoró el vicecanciller que en ese momento quienes promovían su salida del cargo dijeron que era solo una sanción, pero acabaron sacándolo de la Alcaldía.

En el final de su alocución afirmó que la comunidad internacional constituye un factor importante para preservar la democracia en Colombia.

El CNE anunció la víspera que formularía cargos contra el Presidente por una supuesta violación a los topes permitidos a gastar durante su campaña electoral de 2022 y a la recepción de fondos de fuentes no autorizadas para ello.

Tras el anuncio, Petro recibió múltiples muestras de apoyo de organizaciones sociales y sindicales y en señal de rechazo a lo que consideran es la antesala de un golpe de Estado. npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link