miércoles 9 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Sectores dominicanos piden al Gobierno dialogar ante reforma fiscal

sectores-dominicanos-piden-al-gobierno-dialogar-ante-reforma-fiscal
Santo Domingo, 9 oct (Prensa Latina) Horas después de que el Gobierno dominicano anunció el contenido de su propuesta de reforma fiscal, diversos sectores expresan hoy preocupación y descontento, a la vez que piden ser escuchados.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) manifestó este miércoles que el Proyecto de Modernización Fiscal no responde a los principios de integralidad, equidad y consenso con todos los sectores, que fueron planteados como base de la reforma.

Asimismo, instó a los legisladores a escuchar las posturas de la sociedad y a que se tomen en consideración los argumentos técnicos y económicos planteados.

Si bien Anje destacó que esta iniciativa refleja “una intención loable” del Ejecutivo en generar un sistema tributario que le permita hacer frente a las inversiones sociales, indicó que la población no cuenta con los análisis de factibilidad económica realizados para las propuestas de derogación de leyes y modificación del Código Tributario.

Aseguró, al mismo tiempo, que la idea esbozada “no parece reflejar que se podrán lograr los objetivos que se persiguen”.

De igual manera, la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) objetó el aumento de impuestos propuesto en el proyecto del Poder Ejecutivo.

Advirtió acerca del impacto «devastador e inequitativo» que tendrá esa decisión sobre el ron nacional, una de las bebidas con mayor carga tributaria, dijo, en comparación con otras en América Latina.

Refirió que el ron enfrentaría un 52 por ciento de impuestos y el segmento de bajo precio hasta un 65 por ciento, 13 puntos por encima de otras bebidas, tanto importadas como locales.

Para aumentar la recaudación impositiva de este sector, el gobierno del presidente Luis Abinader plantea un gravámen específico por grado de alcohol, lo que influiría en los precios de las que tengan mayor contenido alcohólico.

La víspera, la Dirección General de Cine también rechazó las pretensiones de derogación de los incentivos establecidos en la Ley de Cine y dijo que siempre se mostró dispuesta al diálogo. Consideró que esta medida, además de atentar contra un sector en crecimiento, conllevaría a la pérdida de más de 25 mil empleos y la quiebra de más de 375 empresas de esa industria.

npg/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link