Mediante un comunicado, la cancillería local detalló que recibió en su sede a la delegación del país vecino y tras el diálogo refrendaron la relación natural, dinámica, prioritaria y estratégica.
Reiteraron –agregó la cartera- el compromiso con la gestión ambiental integral de la Cuenca del Río Motagua, del área de su desembocadura y litoral de la Bahía de Omoa, bajo el principio de responsabilidades compartidas y diferenciadas.
Centraron las pláticas en conocer el estado y resultados de las iniciativas implementadas; afianzar las asociaciones estratégicas y en promover el intercambio de buenas prácticas para avanzar hacia el saneamiento y gestión ambiental integral de la zona.
Asimismo, consideraron una propuesta de reglamento para definir los lineamientos de trabajo de la mesa de alto nivel y del comité técnico bilateral.
Luego lo suscribieron y acordaron reunirse más adelante para analizar una propuesta de actualización de la ruta de acciones.
Esta –precisó la Cancillería guatemalteca- se traducirá en un plan de corto, mediano y largo plazo, que se elevará seguidamente para su aprobación.
A fines de junio pasado los presidentes Xiomara Castro, de Honduras y Bernardo Arévalo, de Guatemala, firmaron dos acuerdos de colaboración durante una reunión privada sostenida en esta capital.
Tras el encuentro, el mandatario expresó que los documentos “simplemente son un antecedente importante” para la Comisión bilateral que tendrá lugar en el segundo semestre de este año.
El jefe de Estado describió que el primer texto establece un intercambio de notas relacionadas con el mecanismo para posibilitar el manejo conjunto de la cuenca del río Motagua, vía fluvial que los une y los enfrenta a retos compartidos.
Arévalo planteó que suscribieron poder fijar la cooperación académica, diplomática, “para colaborar conjuntamente como nos enfrentamos a este mundo complejo”, dijo.
npg/znc