El informe, que recomendaba enjuiciar políticamente a Palencia por incumplimiento de funciones ante la permanente crisis de seguridad, fue rechazado por cinco de los nueve miembros de la Comisión de Fiscalización del Legislativo.
Tras esta votación, le corresponderá al pleno de la Asamblea decidir si archiva la causa o finalmente llama a la ministra a juicio, para lo cual son necesarios al menos 70 votos de los 137 legisladores.
Las acusaciones contra Palencia fueron presentadas por Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, del movimiento Revolución Ciudadana.
La funcionaria se defendió el pasado lunes en una entrevista con una radio local y consideró la existencia de una campaña en su contra, con “mala fe”.
El Ejecutivo asegura que el número de muertes violentas disminuyó un 18 por ciento este año con los estados de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno, pero los delitos persisten.
Este miércoles, por ejemplo, delincuentes asaltaron en plena carretera un vehículo con dinero del Banco Central del Ecuador.
Este 2024 ya es el segundo año más violento en la historia de Ecuador, con cuatro mil 959 homicidios registrados entre el 1 de enero y el 6 de octubre.
npg/avr