Según el aviso de ciclón tropical emitido a las 18:00 hora local por el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, sus vientos máximos sostenidos son de 205 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ha ascendido hasta 948 hectopascal.
Al momento de la información, su centro se localizó en los 27.0 grados de latitud Norte y los 83.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 130 kilómetros al suroeste de Tampa, en la península de La Florida, Estados Unidos.
En las próximas horas se espera que este sistema mantenga su desplazamiento al nordeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora para penetrar en tierra esta noche justo al sur de la Bahía de Tampa, para salir nuevamente al mar el jueves por la costa atlántica.
En tanto, a lo largo de este miércoles en el occidente de Cuba se reportaron vientos máximos sostenidos de región sur con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores, por ejemplo, en La Habana se registró una de 86 kilómetros por hora.
Los especialistas del Insmet pronostican que esta noche se mantendrán las fuertes marejadas en el sur de la provincia de Pinar del Río, el municipio especial Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur desde el territorio pinareño hasta Mayabeque.
Continuarán también las fuertes marejadas en la costa norte occidental con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, incluido el malecón habanero, las que comenzarán a disminuir desde la tarde del jueves.
Debido a la amplia circulación del huracán Milton y el paso de las bandas de alimentación asociadas con este sistema, en las últimas horas se reportaron algunas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental de la isla.
El Insmet prevé que mañana todavía persistirán los nublados con algunos chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en el occidente del país.
jha/lpn