Por décimo año consecutivo, Ibermúsicas lanza su concurso para la creación de piezas sinfónicas con el propósito de fortalecer la creación de nuevas obras a nivel iberoamericano.
Ibermúsicas -Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas multilateral de cooperación internacional- ha premiado en todo su recorrido 11 piezas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Ecuador, además de España, México, Panamá, Perú y Venezuela.
Esta presentación tendrá lugar el domingo 13 de octubre a las 11:00 hora local en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
La particularidad del concurso será que con la participación especial del Ministerio de Cultura de Cuba y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, estas obras ganadoras serán estrenadas en conciertos especiales de la OSNC y de la Orquesta Filarmónica Nacional del país surameriano.
En esta velada especial a realizarse aquí tendrán su debut «Fénix», de Cristian Andres Lazo Remedi (Chile); «Canto del Cotopaxi», de David Alejandro Meneses Almeida (Ecuador); «Cruces», de Samuel Robles (Panamá).
También se estrenarán «El Enigma Cuántico», de David Aguilar Valdizán (Perú) y «Antifonía Fractal», de David Pedroza (Venezuela).
El espectáculo estará dedicado al aniversario 120 del natalicio del reconocido intelectual cubano y Premio Cervantes Alejo Carpentier, quien mantuvo una estrecha relación con la música cubana e iberoamericana, y residió durante varios años en la patria de Bolívar.
De su etapa caraqueña quedaron numerosas reseñas y columnas para la prensa local, así como la culminación en 1948 de su gran novela «El reino de este mundo».
Posteriormente, Carpentier terminó varias obras significativas también en Caracas, entre ellas, «Los pasos perdidos» (1952), «El acoso» (1956) y «El siglo de las luces» (1958), además de fungir como conferencista y profesor de la reconocida Universidad Central de esa nación.
jha/dpm