Tuvimos el honor de reunirnos con Soltani con el “objetivo de fortalecer nuestra causa compartida en apoyo a los pueblos de Medio Oriente en su lucha por la autodeterminación”, escribió el alto diplomático en su cuenta de Telegram.
Gil subrayó que la agenda bilateral entre los dos países “se consolida cada vez más a medida que los pueblos del Sur Global se unen en alianzas de beneficio mutuo”.
Venezuela e Irán establecieron relaciones el 9 de agosto de 1950 y alcanzaron un nuevo nivel de cooperación en 1999, con la llegada de la Revolución Bolivariana, indicó la Cancillería.
Los dos Estados suscribieron instrumentos de cooperación -entre memorandos de entendimiento, contratos y acuerdos- en los ámbitos de la energía, salud, educación, tecnología, transporte, agricultura, vivienda, defensa y alimentación, entre otros, según la fuente.
En el ámbito internacional las dos naciones comparten la visión de un nuevo orden mundial en el Movimiento de Países No Alineados y en el Foro de Países Exportadores de Gas.
Además de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que fundaron en 1960 junto a Iraq, Kuwait y Arabia Saudita; y del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.
jha/jcd