Pese al rechazo de estudiantes, profesores, organizaciones sindicales y sociales, los legisladores validaron el recurso del jefe de Estado, una semana después de una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública.
Se trata de la segunda normativa vetada por el mandatario pues la primera fue la de movilidad jubilatoria.
Este miércoles, después de cuatro horas de debate, la oposición en la Cámara baja del Congreso logró 160 votos en apoyo a la ley sobre el presupuesto de los centros de altos estudios, seis menos de los requeridos para revertir la medida de Milei que fue respaldada por 84 diputados, en tanto cinco se abstuvieron.
En las afueras de la sede legislativa cientos de ciudadanos protestaron contra esa decisión y facultades de todo el país permanecen tomadas por sus estudiantes.
Los alumnos y trabajadores participaron en clases abiertas, asambleas, abrazos simbólicos y cacerolazos, entre otras iniciativas.
En un comunicado, el FSUN invitó a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario.
La voluntad popular fue defraudada y la democracia cedió al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la educación pública, señala el texto.
Este frente manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad, la salud, las jubilaciones dignas, la niñez protegida y un país igualitario, añade.
Por su parte, la Universidad de Buenos Aires comunicó que se encuentra de luto porque está en juego su futuro y el de Argentina.
jha/gas