Antes de partir de Nueva Delhi, el jefe de Gobierno indio consideró este viaje importante para la profundización del compromiso de la nación surasiática con los países de la Asean.
Como parte de su programa de dos días en Vientiane, Modi también asistirá a la decimonovena Cumbre de Asia Oriental, organizada por las autoridades de Laos como actual presidente de la organización regional.
Al respecto, Modi puntualizó que ese evento brindará una oportunidad para deliberar sobre los desafíos a la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico.
Agregó que se unirá a los dignatarios de los países de la Asean para revisar el progreso de la Asociación Estratégica Integral entre India y el bloque y para trazar la dirección futura de la cooperación bilateral.
El primer ministro de India expresó también expectativas por los encuentros que sostendrá con los altos dirigentes de Laos para fortalecer aún más los vínculos entre los dos países.
Con anterioridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la Cumbre Asean-India resulta, además, un foro de primer nivel para crear un entorno de confianza estratégica y brinda una oportunidad para el intercambio de puntos de vista sobre cuestiones de importancia regional.
La fuente resaltó que la visita de Modi a la nación del sudeste asiático coincide con la conmemoración del decenio de la política actuar hacia el este de Nueva Delhi que prioriza a los países vecinos.
De igual modo, las relaciones con la Asean son un pilar central de la visión del Indo-Pacífico de India, indicó la Cancillería.
Además de nexos diplomáticos desde 1956 y una cooperación estrecha regional y multilateral, India y Laos comparten fuertes vínculos de civilización, históricos y culturales que se reflejan en la herencia común del budismo y el Ramayana, aseguró Nueva Delhi.
Han sido activos intercambios de alto nivel entre los dos estados como el encuentro virtual entre Modi y Siphandone durante la tercera Cumbre de la Voz del Sur Global en agosto último y la visita a Vientiane en julio del canciller Subrahmanyan Jaishankar, durante la cual, entre otras actividades, se firmaron memorandos de entendimiento.
India colabora con Laos en áreas como la conservación del patrimonio, enfrentamiento a desastres, capacitación, cultura, y otros sectores.
El gobierno indio apoyó a su par laosiano con asistencia para los afectados por las inundaciones y con vacunas para enfrentar la pandemia de la Covid-19, y entregó líneas de crédito para proyectos de esquemas de irrigación y de energía.
En cuanto al comercio bilateral, ambos países crecieron de manera constante y su intercambio alcanzó los 112,6 millones de dólares en el año fiscal 2023-2024.
jf/lrd