El portavoz de la Cancillería, Nebiat Getachew, enfatizó el compromiso gubernamental con una diplomacia orientada a los ciudadanos destinada a proteger a los etíopes en la región.
Getachew informó que, hasta ahora, un comité técnico y nacional establecido en respuesta a esa situación facilitó el regreso de 51 personas desde Beirut, mientras que aproximadamente otras tres mil expresaron su deseo de regresar y actualmente están registrados para la repatriación.
Señaló que el proceso de registro está en curso con opciones disponibles para que los interesados lo hagan en persona, por teléfono o en línea. Sin embargo, advirtió que esa vía no ha cumplido con las expectativas e instó a los etíopes residentes en ese país a aprovechar las opciones disponibles.
También mencionó los esfuerzos realizados para reubicar a sus ciudadanos en zonas más estables dentro del Líbano. En ese sentido, enviaron una delegación de líderes para mejorar estas medidas de seguridad y apoyar la rápida protección de los involucrados.
Por otra parte, el vocero destacó que el gobierno de Etiopía recibió un reconocimiento en el escenario internacional al ser elegido para un tercer mandato en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Recordó la participación de la delegación de Addis Abeba en la 79 Asamblea General de la ONU, donde interactuó con el secretario general de ese organismo multilateral, Antonio Guterres, y funcionarios clave de los Estados miembros permanentes y alternos del Consejo de Seguridad, defendiendo los intereses del país y las naciones africanas.
mem/nmr