Los milicianos del JNIM, ente leal a Al Al Qaeda, montaron una emboscada a los militares cerca de la ciudad de Ber (centro), escenario el pasado domingo de otro choque tras el cual los militares cantaron victoria y anunciaron la muerte de Julaibib al Ansari, uno de los comandantes de la agrupación.
La celada fue concebida como venganza por la muerte de al Ansari, pero fracasó gracias a la ación decidida de los militares, añade la comunicación oficial del mando castrense.
Jalaibib está identificado como jefe del JNIM en el sector 3 de Tombuctu y ejecutor de varios ataques contra civiles y militares en esa zona, concluye el parte.
Mali, al igual que varios países del Sahel, entre ellos Burkina Faso y Níger, combaten a grupos armados en esa zona hace años con el fin de expandir la insurgencia islamista hacia estados del África Occidental, propósito sin éxito tangible hasta el momento.
Junto a Níger y Burkina Faso, Mali fundó la Alianza de Estados del Sahel después de pedir la salida de las tropas de Francia, la exmetrópoli colonial, instaladas en sus territorios y de la base militar estadounidense en Níger.
Asimismo rechazaron de consuno posicionarse contra Rusia por su operación militar especial en Ucrania e incluso de romper sus lazos con el gigante eslavo.
mem/msl