viernes 18 de octubre de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

ONU advierte a Israel por agresiones contra fuerza de paz en Líbano

onu-advierte-a-israel-por-agresiones-contra-fuerza-de-paz-en-libano
Naciones Unidas, 10 oct (Prensa Latina) La Misión de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (Unifil) advirtió hoy a Israel tras reportar varias agresiones contra su personal e instalaciones a lo largo de la Línea Azul, frontera que divide a ambos países.

Un comunicado de esa entidad recordó a las Fuerzas de Defensa de Tel Aviv y a todos los actores sus obligaciones para garantizar la seguridad del personal y la propiedad de la ONU.

Asimismo, reclamó respeto para la inviolabilidad de las instalaciones de las Naciones Unidas en todo momento.

“El personal de la Unifil está presente en el sur del Líbano para apoyar un retorno a la estabilidad bajo el mandato del Consejo de Seguridad”, remarcó la nota.

La Misión denunció recientes incursiones de Israel en la región libanesa de Naqoura y otras áreas, así cómo ataques contra la sede de la fuerza de paz en esa demarcación.

Este jueves, además, dos fuerzas de mantenimiento de la paz resultaron heridos después de que un tanque Merkava de las FDI disparara hacia una torre de observación en la sede de la Unifil en Naqoura.

Los efectivos de Naciones Unidas permanecen en el hospital aunque sus lesiones no son graves.

Las fuerzas israelíes también dispararon contra una posición de la ONU en Labbouneh, provocando daños en la entrada del búnker donde se refugiaban las fuerzas de paz, en vehículos y un sistema de comunicaciones.

La Unifil rechazó además la presencia de un dron de las FDI en esa posición así como disparos deliberados y la desactivación de las cámaras de monitoreo perimetral de la posición.

Las FDI agredieron además una sede de Unifil en Ras Naqoura, provocando daños en la iluminación y una estación de retransmisión.

De acuerdo con cifras del organismo, más de dos mil personas perdieron la vida en el Líbano a causa del conflicto en el último año, entre ellas al menos 100 niños y 300 mujeres.

Cerca de un millón se vieron afectadas directamente, muchas de ellas desplazadas varias veces o sufriendo la pérdida de seres queridos, hogares, medios de subsistencia y su sensación de seguridad.

Otras 600 mil libaneses se encuentran desplazadas internamente en todo el país, de los cuales más de la mitad son mujeres y niñas.

En tanto, la mayoría de los menores carece de educación, con cerca el 75 por ciento de las escuelas públicas convertidas en refugios.

ro/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link