El sondeo de The Economist/YouGov publicado este jueves arrojó que Harris va delante con 49 por ciento frente al 45 por ciento de Trump, mientras que el cuatro por ciento de los votantes no está seguro, el uno por ciento apoya a la candidata del Partido Verde, Jill Stein, y otro uno por ciento respalda a un aspirante diferente.
Harris también tiene una ventaja de tres puntos porcentuales sobre Trump entre los votantes registrados; el 47 por ciento del grupo demográfico dijo que votaría por ella, en comparación con el 44 por ciento que planea hacer lo mismo por Trump el próximo 5 de noviembre.
El estudio indagó sobre los principales problemas que preocupan a los votantes, lo cual arrojó una variedad de temas desde el cambio climático, los derechos civiles y las libertades civiles hasta la seguridad nacional y la economía.
En cifras ellos significó que el 22 por ciento de los votantes dijo que la inflación era el tema más importante, el 14 por ciento que es el empleo y la economía, mientras que el 13 por ciento indicó que la inmigración y el 11 por ciento se reifirió a la atención médica como el tema principal en la boleta. Los entrevistados no mencionaron el aborto.
Por su parte, un tanteo de opinión del diario The Hill y Emerson College Polling determinó que Harris y Trump están casi empatados en los principales estados clave que desempeñarán un papel decisivo en los venideros comicios.
De acuerdo con los resultados, Trump lidera por un estrecho margen a Harris, 49 por ciento frente a 48 por ciento, en Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania, mientras que, en Arizona, va al frente con 49 por ciento seguido por Harris con el 47 por ciento. Las ventajas de Trump están dentro del margen de error.
Los dos candidatos están empatados con el 49 por ciento en Michigan y Wisconsin, mientras que Harris lidera por 48 por ciento frente a 47 por ciento en Nevada, también en el margen de error.
Esta última encuesta muestra cuán reñida se volvió la carrera a tan poco tiempo de la cita electoral, aunque mostró algunos ligeros cambios en el respaldo.
La pesquisa determinó que Harris perdió un punto en Arizona y Carolina del Norte desde la última encuesta de Emerson College Polling/The Hill realizada hace tres semanas, pero ganó uno en Georgia, Wisconsin y Pensilvania. Trump, por otro lado, logró uno más en Pensilvania y Carolina del Norte, y se le escapó uno en Georgia y Nevada.
El apoyo de Harris se mantuvo sin cambios en Michigan y Nevada, al igual que el de Trump en Arizona y Wisconsin.
«Con la carrera aún estancada y a poco menos de cuatro semanas de terminar, sigue siendo demasiado reñida para declarar un ganador en los estados clave, todo dentro del margen de error», advirtió Spencer Kimball, director ejecutivo de Emerson College Polling, citado por The Hill.
ro/dfm