domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Funerales de víctimas de naufragio e inseguridad en navegación en RDC

funerales-de-victimas-de-naufragio-e-inseguridad-en-navegacion-en-rdc
Kinshasa, 10 oct (Prensa Latina) En la provincia de Kivu Norte, en República Democrática del Congo, rindieron hoy el último tributo a varias víctimas del naufragio en el lago Kivu, ocurrido el pasado día 3.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Asuntos Sociales Aziza Munana y de los gobernadores de Kivu Norte y Kivu Sur, así como de otras autoridades político-militares, informó Radio Okapi.

Los 10 cuerpos expuestos en el lugar de contemplación fueron enterrados en el cementerio de Makao, en el grupo Munigi, en el territorio de Nyiragongo.

Mañana, una veintena de cadáveres serán trasladados a Minova e Idjui, donde se organizarán otros funerales con recursos estatales.

De acuerdo con Radio Okapi, los familiares de las víctimas no sólo expresaron su dolor, sino también la preocupación por la situación de inseguridad en la navegación, único medio de traslado de personas y mercancías en algunas localidades.

El pasado 3 de octubre el MV Merdi salió de Minova, territorio de Kalehe en la provincia de Kivu Sur, y zozobró alrededor de las 11:00, hora local, a 700 metros del puerto de Kituku, en Goma, capital de Kivu Norte, ante la vista horrorizada de quienes aguardaban en tierra.

El accidente dejó un saldo de alrededor de una treintena de muertos y más de 80 supervivientes, mientras que se desconoce con exactitud el número de desaparecidos pues el manifiesto de los pasajeros que viajaban en el barco aún no se ha dado a conocer.

El ministro de Justicia, Constant Mutamba, ordenó a los fiscales generales de Kivu Sur y de Kwango que iniciaran procedimientos y detuvieran a todas las personas que fuera preciso para el proceso de investigación de los naufragios ocurridos en el lago Kivu y en el río Kwango.

Según un comunicado, estas medidas cautelares están dirigidas a los jefes de las divisiones provinciales de transporte, a los funcionarios de la administración responsables del control de los barcos, así como a los directores de las empresas propietarias de los barcos implicados en estos accidentes.

La necesidad de trasladarse en barco debido a la ocupación de territorios por los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), las malas condiciones de las carreteras, de las embarcaciones, la negligencia y el soborno que permiten la sobrecarga y la navegación nocturna son condicionantes de este tipo de incidentes.

En agosto, 28 personas murieron en el río Lukeni, en la provincia de Maï-Ndombe; en junio, en ese mismo territorio, pero en el río Kwa, más de 80 personas desaparecieron y 17 cuerpos se recuperaron sin vida tras el hundimiento de una embarcación que transportaba más de 270 pasajeros y mercancías.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link