«Ha sido un proceso largo, estamos desde el mes de enero haciendo el trabajo de mesa con la FCBS y con colegas que nos apoyaron en la búsqueda de información», dijo en conferencia de prensa en el capitalino estadio Latinoamericano el también preparador físico del conjunto.
El profesor aseguró que se hizo un análisis exhaustivo de cada uno de los atletas para poder presentar el listado final de 28 jugadores, como estipula la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC por sus siglas en inglés), entidad que auspicia el evento donde asistirán las 12 naciones mejor ranqueadas del orbe.
Disciplina dentro y fuera del campeonato, resultados históricos en los último cinco años en eventos internacionales, así como la valoración de las herramientas que poseen los peloteros para cumplir con las exigencias del torneo, fueron algunos puntos que se tuvieron en cuenta para cerrar las filas del conjunto.
Guevara declaró que otros aspectos como la fuerza, velocidad, versatilidad, potencia en el brazo y en el swing, el cumplimiento de los indicadores somáticos acorde con las exigencias contemporáneas y el compromiso con el resultado del equipo, fueron también claves para conformar la selección.
Según trascendió en la reunión con la prensa, el próximo martes 15 de octubre se realizará el abanderamiento de la delegación antillana y un día después partirá a Surcorea, donde tienen pactados varios topes de preparación.
Cuba comenzará su accionar en la justa a partir del próximo 13 de noviembre en el grupo B con sede en China Taipéi, donde además de los anfitriones rivalizarán los equipos representativos de República Dominicana, Australia, Surcorea (campeón de la primera edición en 2015) y Japón (monarca en 2019).
Cuatro días antes, en las ciudades mexicanas de Guadalajara y Tepic, arrancará la llave A, donde además de los anfitriones estarán presentes los elencos de Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y Países Bajos.
Los dos equipos mejor ubicados en cada apartado después de una vuelta de enfrentamientos clasificarán a la superronda a disputarse en Japón, donde se definirán las medallas.
lam/blc