viernes 11 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Candidatos van por los indecisos para elecciones en Uruguay

renida-contienda-electoral-en-uruguay
Montevideo, 11 oct (Prensa Latina) La agenda de los candidatos para las elecciones del 27 de octubre en Uruguay se llenan de compromisos de campaña centrados en esta recta final en la porfía por los indecisos.

Si bien las encuestas coinciden en que el abanderado del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, va delante en la intención del voto, todo apunta a una segunda vuelta en la que el frenteamplista encarará al rival que más voto reciba dentro de la actual coalición de gobierno.

Para la consultora Cifra, el grupo de los indecisos será clave para decidir si el Frente consigue la mayoría parlamentaria que hoy ostenta la llamada Coalición Republicana.

El último sondeo de Cifra situó en 11 por ciento de quienes no tienen decidido su voto, que es obligatorio por mandato constitucional.

Los datos de ese relevamiento consignaron que en setiembre el 44 por ciento de los uruguayos votaría al Frente Amplio, 24 al Partido Nacional, 14 por ciento al Partido Colorado, dos por ciento a Cabildo Abierto y uno por ciento al Partido Independiente.

También recogió que dos por ciento pensaba votar en blanco o anulado.

Según Cifra, entre el 11 por ciento de indecisos hay personas de «todos los grupos de población» y la integración es muy pareja entre hombre y mujeres, además de «distintos grupos de edad».

«En la indecisión pesa mucho el nivel educativo», sostiene Cifra. Y advierte que «a más educación formal hay menos indecisos».

«Sólo el ocho por ciento de las personas con educación terciaria no tienen un partido o candidato preferido, mientras que el 21 por ciento de quienes tienen sólo educación primaria no saben a quién votarán».

Respecto a posturas ideológicas, tres por ciento de quienes se «sienten de izquierda» no saben a qué partido votarán, mientras los que apuntan a la derecha el porcentaje asciende a 10 por ciento.

«Pero entre los electores que se identifican con el centro casi un cuarto no tiene claro a quién votará», afirma la medición.

La consultora cree que tres de cada cuatro ciudadanos que consideran votar por algún partido minoritario podrían cambiar de postura «de aquí al 27 de octubre».

«Entre quienes están pensando votar al Partido Colorado cuatro de cada 10 podrían terminar votando a otro, augura el reporte.

Los dos partidos mayoritarios, el Nacional y el Frente Amplio, tienen más de dos tercios de votantes que están seguros de que no cambiarán su preferencia, pero casi un tercio aún podría decidirse por otro», añade Cifra.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link