lunes 30 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Rusia indignada por ataque israelí contra fuerzas ONU en Líbano

Moscú, 11 oct (Prensa Latina) Rusia expresa su indignación por el bombardeo de una instalación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Unifil, por sus siglas en inglés) por parte de Israel, comunicó hoy la cancillería.

Moscú exige además abstenerse de cualquier acción hostil contra los pacificadores de la Unifil que llevan a cabo su misión en el Líbano de acuerdo con el mandato vigente del Consejo de Seguridad de la ONU, expresa su apoyo y desea una pronta recuperación a los heridos, destaca la nota.

La Cancillería rusa indicó también que la propia Unifil calificó esos ataques como «deliberados», al considerarlos una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La víspera, la Unifil denunció disparos israelíes hacia una torre de observación de su cuartel general en la ciudad de Naqoura, que provocaron su caída y dejaron además dos heridos.

La organización, liderada por el teniente general español Aroldo Lázaro Sáenz, cuenta con más de 10 mil efectivos de 50 países, entre ellos Argentina, Colombia, España, Guatemala, Perú, El Salvador y Uruguay.

Los contingentes más numerosos dentro de esta fuerza son los de Indonesia (mil 231) Italia (mil 68) y la India (903).

El Ejército israelí cruzó a principios de octubre la llamada Línea Azul y sostiene combates puntuales en el sur del territorio libanés con la milicia Hizbulá.

Esta organización, junto con el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, las fuerzas hutíes del movimiento Ansar Alá en Yemen y las milicias proiraníes de Irak y Siria, forma parte del llamado “eje de resistencia” contra el Estado hebreo en el Medio Oriente.

La incursión terrestre israelí sigue a dos oleadas de detonaciones de dispositivos de control remoto a lo largo del Líbano y una campaña de bombardeos aéreos para descabezar a Hizbulá, cuyo dirigente histórico, Hasán Nasralá, murió en un ataque sobre un edificio residencial de Beirut.

La capital libanesa no sufría bombardeos israelíes desde la guerra de 2006.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link