El parte de la corporación de esta madrugada indicó que el día 10 transcurrió sin asesinatos atribuibles a las pandillas o maras para elevar el total del año a 204 jornadas sin letalidades.
El conteo de los días sin muertes por acciones de esos grupos se elevó a 723 desde que el presidente Nayib Bukele asumió el gobierno en 2019 y aplicó su polémico Plan de Control Territorial, reforzado el 27 de marzo de 2022 con el régimen de excepción.
La combinación de ambas medidas permitió en lo que va de aplicación, el arresto de más de 82 mil 500 pandilleros y presuntos colaboradores, afirman las autoridades.
Esta semana una encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) encontró que la seguridad es el aspecto mejor calificado en la consideración de la población y, el régimen de excepción es apoyado por un 76.4 por ciento de los salvadoreños.
Este país centroamericano se volvió un referente en cuanto a la lucha contra las bandas criminales, y pasó de ser una de las naciones más violentas del mundo a una de las más seguras de la región, y el gobierno espera concluir 2024 con un índice de homicidios de entre 1.5 y 1.8 por cada 100 mil habitantes.
En administraciones anteriores a la de Bukele, ese indicativo en ocasiones superó los 100 por cada 100 mil habitantes que hicieron del país el reino de las pandillas y de la violencia, según informes oficiales.
rgh/lb