[Nota de Condolencia] 🕊️
Ante el sensible fallecimiento de Baltasar Ushca, último hielero del majestuoso Chimborazo.
Expresamos esta nota de condolencia y nos sumamos al dolor de sus familiares, comunidad y amigos en este sensible momento.#Conaie pic.twitter.com/lZ3p8putEk— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 11, 2024
El municipio de Guano, donde residía, anunció este viernes el fallecimiento de quien es considerado “un ícono nacional e internacional, cuya labor y legado perdurarán en la memoria colectiva de nuestra tierra y más allá”.
En redes sociales, la municipalidad destacó su “resistencia, resiliencia, cultura y amor por nuestras tradiciones».
Según las autoridades locales, Ushca se encontraba realizando tareas agrícolas y ganaderas cuando uno de sus toros lo golpeó, recibió un fuerte golpe y fue trasladado a un hospital, donde finalmente falleció.
Aunque tenía 80 años, solía subir una vez a la semana en burro hasta unos cuatro mil 700 metros de altura del Chimborazo, que supera los seis mil metros, para picar el glaciar y luego bajar con bloques helados a cuestas, envueltos en paja, para comercializarlos.
Desde los 15 años realizaba esa labor y su historia ha inspirado documentales y reportajes en medios nacionales e internacionales.
Uno de esos audiovisuales, titulado “El Último Hielero”, cuenta el cambio cultural y estilo de vida de los indígenas de la sierra ecuatoriana.
Ushca laboraba en el museo del Municipio de Guano como operador de turismo y allí desde julio de 2022 se vendía el agua “Baltazar”, embotellada luego de realizar los análisis de laboratorio que demostraron la calidad del líquido obtenido de los glaciares.
rgh/avr