sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador dice adiós al último hielero del Chimborazo (+Post)

Quito, 11 oct (Prensa Latina) Ecuador dice hoy adiós a Baltazar Ushca, conocido como el último hielero, quien durante más de 60 años subió a la cúspide del volcán Chimborazo, la montaña más alta de los Andes ecuatorianos, en busca de agua congelada.

El municipio de Guano, donde residía, anunció este viernes el fallecimiento de quien es considerado “un ícono nacional e internacional, cuya labor y legado perdurarán en la memoria colectiva de nuestra tierra y más allá”.

En redes sociales, la municipalidad destacó su “resistencia, resiliencia, cultura y amor por nuestras tradiciones».

Según las autoridades locales, Ushca se encontraba realizando tareas agrícolas y ganaderas cuando uno de sus toros lo golpeó, recibió un fuerte golpe y fue trasladado a un hospital, donde finalmente falleció.

Aunque tenía 80 años, solía subir una vez a la semana en burro hasta unos cuatro mil 700 metros de altura del Chimborazo, que supera los seis mil metros, para picar el glaciar y luego bajar con bloques helados a cuestas, envueltos en paja, para comercializarlos.

Desde los 15 años realizaba esa labor y su historia ha inspirado documentales y reportajes en medios nacionales e internacionales.

Uno de esos audiovisuales, titulado “El Último Hielero”, cuenta el cambio cultural y estilo de vida de los indígenas de la sierra ecuatoriana.

Ushca laboraba en el museo del Municipio de Guano como operador de turismo y allí desde julio de 2022 se vendía el agua “Baltazar”, embotellada luego de realizar los análisis de laboratorio que demostraron la calidad del líquido obtenido de los glaciares.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link