Al intervenir en Chipre en una cumbre de países mediterráneos de la Unión Europea (UE), el mandatario se refirió en particular a la necesidad de cesar las exportaciones de las armas utilizadas por Israel en el enclave palestino y Líbano, donde aumenta a diario el costo humano de las agresiones.
Francia ha llamado a detener esas exportaciones, otros dirigentes han hecho aquí lo mismo, todos sabemos que es la única manera para ponerle fin a los conflictos, insistió.
De acuerdo con Macron, su demanda no representa un pedido de “desarmar a Israel ante las amenazas que se ejercen sobre ese país y ese pueblo amigo”.
En los últimos días, el presidente francés ha evocado el embargo específico de armas, lo cual generó la cólera del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y una conversación telefónica entre ambos dirigentes.
Macron también abordó en la cumbre en Chipre la preocupación que causan los recientes disparos del Ejército israelí contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), acciones reportadas ayer y hoy con saldo de heridos.
Francia no aceptará que Israel dispare deliberadamente a los cascos azules, advirtió.
El jefe de Estado condenó los ataques a la FINUL, que más temprano condujeron a la convocatoria por la Cancillería al embajador israelí en París, Joshua Zarka.
Asimismo, agradeció a los países mediterráneos de la UE asumir una postura clara al respecto.
npg/wmr