En un comunicado divulgado aquí, la entidad advirtió por recientes explosiones contra su sede de Naqoura, afectada por segunda vez en las últimas 48 horas.
Se trata de un acontecimiento serio, agregó el texto al recordar que el jueves, dos de sus efectivos fueron heridos en esa demarcación por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que aprobó el mandato de Unifil como custodio de la Línea Azul que separa al Líbano de Israel, acotó.
El jueves, la Misión rechazó otras incursiones de Israel en Naqoura y otras áreas, así cómo ataques contra la sede de la fuerza de paz en esa demarcación.
Según detalló otro comunicado, dos efectivos de mantenimiento de la paz resultaron heridos después que un tanque Merkava de las FDI disparara hacia una torre de observación, en la sede de la Unifil. Ambos permanecen en el hospital aunque sus lesiones no son graves.
De acuerdo con el titular de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, los denominados cascos azules enfrentan un elevado riesgo sobre el terreno, mientras cumplen con su mandato.
«La seguridad y protección de las fuerzas están cada vez más en peligro», ya que «no se respetan las salvaguardas que el derecho internacional otorga a las instalaciones y al personal de las Naciones Unidas», dijo el alto funcionario la víspera, durante un encuentro de emergencia del Consejo de Seguridad.
npg/ebr