De acuerdo con la comunicación difundida, el primer convenio establece la fabricación y suministro de ocho embarcaciones tipo bote de operación fluvial de bajo calado, diseñadas para mejorar la capacidad de respuesta en operaciones en los ríos y áreas de difícil acceso en la nación centroamericana.
El segundo de los acuerdos tiene como objetivo el mantenimiento del buque de apoyo logístico y ayuda humanitaria tipo BALC, denominado BL-1601 Qutzal.
Este buque, utilizado por Guatemala para misiones humanitarias y de apoyo logístico en situaciones de emergencia, recibirá un mantenimiento especializado por técnicos colombianos, especificó la fuente.
Ambos convenios, agregó, suman un valor superior a los cinco millones de dólares y son el resultado de una renovada dinámica en las relaciones bilaterales entre Colombia y Guatemala.
La nota de la Cancillería añadió que, desde la reactivación de la agenda de cooperación en materia de seguridad y defensa, impulsada en la reunión de alto nivel que sesionó el pasado 14 de enero de 2024 en Ciudad de Guatemala entre los presidentes Gustavo Petro y Bernardo Arévalo, los avances en el área técnico-naval son notables.
npg/ifs