El acuerdo se logró gracias al fortalecimiento de las negociaciones entre el Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del norte del Cauca, -que integran varias asociaciones de los pueblos originarios, de agricultores y afrocolombianos-, y los ingenios azucareros representados por Asocaña, los cultivadores y trabajadores de la agroindustria cañera.
En él, los firmantes reconocen la importancia del diálogo, la implementación de una política integral de desarrollo, el avance en la constitución y fortalecimiento de las figuras territoriales colectivas, así como la necesidad de avanzar en la construcción de una política de mitigación de la crisis generada por el cambio climático.
De acuerdo con la Vicepresidencia, la rúbrica del Pacto representa un momento icónico, logrado gracias a una Mesa de Diálogos instalada en esa región del país.
Como parte de la jornada también fueron entregadas mil 440 hectáreas de tierras productivas a comunidades indígenas, negras y campesinas, abundó la fuente.
Por primera vez en la historia, añadió, se logran acuerdos por parte del Gobierno y el sector agroindustrial de la caña de azúcar para avanzar en la Reforma Agraria y la definición de un protocolo para beneficiar con proyectos estratégicos al pueblo negro, el campesinado y al pueblo Nasa orientados al desarrollo social y a la reducción de desigualdades.
La Vicepresidencia destacó en su comunicado además que, a dos años del actual gobierno y como resultado del trabajo de la Mesa, se redujeron sustancialmente las tensiones territoriales, sin que se registren hechos que afecten el derecho a la vida.
El liderazgo y el diálogo entre los pueblos, junto a misiones de verificación en derechos humanos acompañadas por el Gobierno Nacional y representantes de cada una de las partes de la Mesa, han permitido canales de interlocución y pactos para la convivencia, remarcó la comunicación.
oda/ifs