El evento organizado por el Ministerio de las Culturas dio continuidad a la versión anterior titulada Museos de Medianoche, nacida en 2002 en el barrio capitalino Lastarria y que luego se extendió al país, hasta su última edición en 2018.
La titular de esa cartera, Carolina Arredondo, fue la encargada de dar el banderazo de salida a la actividad cuyo propósito fundamental, dijo, es conectar a las personas con el arte y el patrimonio y mejorar así el bienestar y la calidad de vida de la población.
En la explanada del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Parque Forestal, la ministra enumeró las ofertas dentro de los recintos, como recorridos guiados, talleres de dibujo, charlas, exhibición de documentales y conversatorios con artistas.
Más de 200 instalaciones participaron en este encuentro desde Arica, en el extremo norte de Chile, hasta Magallanes en el sur, muy próximo a la Antártica.
A pesar del tiempo transcurrido desde la última convocatoria, la respuesta de la población fue muy entusiasta, según pudo constatar Prensa Latina en un recorrido por el Museo Histórico Nacional y el de Arte Precolombino, ambos en la comuna de Santiago.
En el primero de ellos, ubicado frente a la Plaza de Armas, las salas que abarcan desde la sociedad colonial hasta el Chile contemporáneo estaban abarrotadas de público.
Según explicaron a esta agencia los guías del recinto, las personas en la fila para subir a la torre Benjamín Vicuña Mackenna, desde donde se contempla una amplia vista del centro histórico de la capital, demoraban alrededor de dos horas para entrar al sitio.
Similar situación se vivió en el Museo de Arte Precolombino, donde se exhiben numerosas piezas de las culturas originarias de la región, desde México hasta Chile.
En su cuenta en X, el Centro Cultural La Moneda agradeció a quienes visitaron sus instalaciones, que tuvieron una variada cartelera cultural con el objetivo de democratizar las artes en sus diferentes formatos y llegar a nuevos públicos.
ro/car/eam