Rasheed, quien concluye misión aquí, consideró que su desempeño ha sido “complicado” por las posiciones de Uruguay “al no pronunciarse” sobre asuntos que “claramente son violaciones del derecho internacional”.
La diplomática cuestionó abstenciones uruguayas en Naciones Unidas y declaraciones cuando “lo que Israel está haciendo es un crimen contra la humanidad, es genocidio”.
Yo he sido muy franca en esto, como representante de Palestina, acerca de que no hemos entendido la posición de Uruguay al no pronunciarse sobre estos asuntos, apuntó al medio La Diaria.
Lo que a nosotros nos gustaría escuchar del gobierno de Uruguay es que asuma una posición fundamentada como la que ha adoptado ante otros asuntos que considera violaciones a los derechos humanos, demandó.
Dijo que el pueblo palestino ha enfrentado el despojo, el exilio y la ocupación por más de 76 años, mucho antes de los ataques de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023. Hemos sufrido cinco guerras en Gaza antes de este genocidio. Hemos sufrido la violación de cada uno de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, durante cada día de nuestras vidas bajo el dominio israelí, añadió.
Refirió que en el último año murieron más de 42 mil civiles palestinos por las bombas y agresiones de Tel Aviv, incluidos 17 mil niños.
Padres tratando de excavar con sus propias manos para encontrar a sus familias bajo los escombros. Niños muriendo de hambre. Hogares, escuelas, campos de refugiados, edificios de las Naciones Unidas destruidos en un instante por el Ejército israelí, describió sobre lo que ocurre en Gaza.
Israel es una potencia ocupante, es una potencia nuclear, tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo, apoyado por Estados Unidos, la mayor superpotencia, contra el pueblo palestino que está indefenso, enfatizó.
La diplomática reafirmó el rechazo al anuncio del gobierno uruguayo de abrir una oficina en Jerusalén.
Al respecto comentó sobre reunión de representantes de países islámicos realizada aquí con el canciller uruguayo Omar Paganini.
Creo que en los últimos dos años, desde que surgió la idea, cambió varias veces: se habló de una oficina diplomática, de una oficina de comercio, de innovación. Ahora, de la manera en que la describió, sería una oficina en la Hebrew University, que está en Jerusalén, acotó.
Pero consideró que por respeto al derecho internacional, al multilateralismo, “no es el momento de recompensar la impunidad” cuando Israel está llevando a cabo un genocidio y bombardeando al Líbano.
¿Por qué Uruguay querría ser cómplice en un asunto muy delicado, en un tiempo horroroso, recompensando al líder y gobierno más fascista y racista, para complacer no se sabe a quién?, se preguntó.
En otro momento de la entrevista la embajadora palestina remarcó que Israel ha matado a la mayor cantidad de trabajadores de Naciones Unidas desde que fue creado el máximo organismo internacional.
Que Israel haya matado el mayor número de periodistas en los últimos 30 años es algo que a todos debería darnos miedo. Que haya herido a integrantes de las fuerzas de paz en Líbano es algo que debería darnos miedo, añadió
No hay consecuencias, no deben rendir cuentas y sienten que pueden hacer lo que quieran, por encima de las leyes, subrayó, al tiempo que responsabilizó a Estados Unidos por el soporte bélico y financiero a Tel Aviv.
mem/ool