El presidente del país, Miguel Diaz-Canel, felicitó a sus jugadores en su cuenta oficial de la red social X y les dio las gracias por «defender con pasión un deporte nacido en la médula de la Patria: nuestros barrios».
Orgullo para los nacidos en esta pequeña isla que una disciplina que surgió en las calles con el nombre de «cuatro esquinas» o «pelota a la mano» tenga carácter universal y sean los cubanos sus máximos exponentes.
La tropa dirigida por Pablo Terry derrotó este sábado a Japón, único equipo que logró arrancarle un set en el torneo en la etapa de la superronda, y extendió así su cadena de éxitos desde que comenzaron las competencias internacionales.
Titulares en la primera edición mundialista celebrada en México en 2002, la mayor isla del Caribe también subió a lo más alto del podio en el Campeonato Panamericano de Venezuela 2024 y en el torneo del orbe categoría juvenil disputado en el año pasado en Ankara, Türkiye.
Con este palmarés el béisbol5 tiene el camino despejado para llevarse el galardón anual, teniendo en cuenta que Cuba no pudo clasificar ningún equipo colectivo a los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
Además de los agasajos que merecen el cuerpo técnico y sus integrantes, sobre todo su capitán Brandy Molina por ser elegido Jugador Más Valioso en las dos ediciones mundialistas disputadas, el encargado de este deporte por la Federación Cubana, Eros Bernal, se lleva también los aplausos por su labor al frente de este deporte.
En la competencia los cubanos no dejaron margen a las dudas y batieron con autoridad a los elencos de Lituania, Sudáfrica, Venezuela y Hong Kong y luego en la ronda final a Japón, México y Francia, estos últimos medallistas de bronce. rgh/blc