Este viernes Nicaragua informó la decisión de eliminar sus vínculos con Tel Aviv en estricto apego al derecho internacional y a las convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y gobiernos del mundo.
La decisión se tomó en solidaridad permanente con Palestina y con los pueblos que sufren “el martirio, la destrucción y la barbarie del Gobierno sionista de Israel”.
Además, tomó en consideración la resolución de la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobada este viernes por unanimidad, en la cual se condenó el continuo genocidio, la crueldad, el odio extremo y el exterminio que ejecuta las fuerzas israelíes contra la población palestina, principalmente en la Franja de Gaza.
El canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, al intervenir en el Parlamento, previo a la presentación de la referida resolución, destacó el sentimiento enraizado en el pueblo nicaragüense a favor de los palestinos y afirmó que su Gobierno siempre estará al lado de esa nación árabe en su lucha por el derecho a la independencia, soberanía y autodeterminación.
“Continuaremos condenando en todos los espacios y alzando nuestra voz firme en contra del brutal genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino por parte del régimen sionista del Estado de Israel ya por más de 70 años”, afirmó Jaentschke.
Llamó a no postergar la existencia, el reconocimiento y la independencia del Estado de Palestina y destacó que ese pueblo saldrá victorioso en su lucha por un Estado libre, soberano, independiente y con autodeterminación en base a las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital.
En ese sentido, reafirmó la solidaridad de Nicaragua con Palestina y dijo que se suma a los pueblos y gobiernos amigos que demandan un inmediato cese de acciones criminales y ataques genocidas contra la población de la Franja de Gaza y otros territorios de ese país.
“No nos callamos, no nos callaremos, denunciamos y condenamos el genocidio que el gobierno de Israel y sus aliados en el primer mundo han cometido y siguen cometiendo contra el glorioso pueblo palestino y contra tantos otros pueblos valientes, bravos y dignos que no se subordinan a esa brutalidad”, manifestó.
Por su parte, la cónsul de Palestina en esta nación centroamericana, Dina Alahlayqa, reconoció la postura firme y valiente del pueblo y gobierno nicaragüense al condenar las acciones de la ocupación israelí, cuyas agresiones dejaron hasta el momento más de 42 mil personas muertas.
El diputado Wilfredo Navarro al referirse a las destrucciones cometidas por las fuerzas israelíes en un año, señaló que el 80 por ciento de las escuelas de Gaza están destruidas, lo cual privó del derecho al estudio por segundo año a 800 mil niños y recordó que 11 mil estudiantes murieron, mientras 17 mil están heridos.
jcm/ybv