La información la dio a conocer el titular de la Presidencia, José Ignacio Paliza, durante el Consejo de Ministros realizado este sábado en esa ciudad, encabezado por el mandatario Luis Abinader, ocasión en la que se pasó revista a los problemas identificados en el territorio y los planes de desarrollo.
Paliza explicó que se constituyó una comisión presidida por el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados, Wellington Arnaud, la Corporación de Acueductos de Puerto Plata y los Ministerios de Medio Ambiente y de Turismo para diseñar un programa dirigido a recuperar la cuenca del Río San Marcos.
De su lado, Arnaud anunció la ejecución de importantes proyectos para la construcción de acueductos y otros para solucionar de manera definitiva la situación del agua potable y el saneamiento en los diferentes municipios de la provincia.
Mientras, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, informó que la institución tiene en ejecución varias obras en la provincia, y resaltó el aumento de las consultas médicas en un 42 por ciento respecto a 2020.
Entre otros logros en el último cuatrienio mencionó el incremento de las pruebas de laboratorio, los estudios de imágenes y las cirugías, además de la mejoría en la atención primaria de salud, servicios odontológicos, fisioterapia y jornadas de detección de cáncer.
Por otra parte, la titular de Interior y Policía, Faride Raful, dijo que la tasa acumulada de criminalidad pasó de 8.3 por ciento a 6. 6 por ciento en este año, mientras cuatro mil estudiantes se forman como policías y este mes de octubre se incorporarán 960 mujeres.
Durante el Consejo de Ministros y Directores, la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mileyka Brugal, y la representante de la sociedad civil, Carmen Cid, plantearon las necesidades de la provincia, aunque no se precisaron en la nota de la Presidencia.
Asimismo intervinieron directivos de la Autoridad Portuaria Dominicana, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, entre otras instituciones.
Luego de terminada la reunión, el gobernante dominicano inauguró el remozado estadio José Briceño y realizó el lanzamiento de la primera bola del partido de pretemporada entre los Tigres del Licey y Gigantes del Cibao.
En ese terreno se jugarán varios de los partidos de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), que dará inicio el 16 de octubre próximo.
Trascendió que la infraestructura fue reforzada para garantizar la seguridad y durabilidad del estadio, se instaló un moderno sistema de iluminación y se mejoraron las condiciones del terreno.
lam/mpv