La funcionaria aseveró que la mayoría de hidroeléctricas está en óptimo funcionamiento y el nivel de la represa Mazar, que alimenta una de las principales centrales generadoras, ha aumentado 70 centímetros desde el jueves hasta la noche de este viernes 11 de octubre.
📍IMPORTANTE
📌La ministra @inesmanzano informa sobre los horarios de suspensión del servicio de energía eléctrica para el periodo del 14 hasta el 20 de octubre.
🔶Conoce la programación en⏩ https://t.co/4YfPN33hy5
🔹Más detalles en ⤵️ pic.twitter.com/3L9gtmhBfJ
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) October 12, 2024
“Ante esta situación debemos mantener los cortes y ser responsables”, agregó Manzano, quien está a cargo de la cartera de Energía desde el pasado miércoles tras la renuncia de Antonio Goncalves.
En un video compartido en redes sociales, Manzano explicó que la próxima semana será crítica y las condiciones climáticas pronostican escasas lluvias en la zona sur del país, donde se encuentra el complejo hidroeléctrico Paute, uno de los más importantes.
Medios locales anunciaron más temprano este sábado que los apagones de la próxima semana serían de 12 horas en zonas industriales y residenciales debido a la sequía que afecta los embalses.
En ese contexto, el Ministerio de Energía y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) iniciaron dos nuevos procesos para incorporar otros 160 megawatts de energía térmica al Sistema Nacional Interconectado.
Un informe de Celec advierte que los apagones se podrían prolongar hasta 2025.
Ante la crisis, los ecuatorianos están preocupados por la situación económica y los posibles despidos.
Los centros comerciales de esta capital que cuentan con generadores estaban abarrotados este sábado y algunas personas teletrabajaban en cafeterías y otros locales con wifi.
Los gremios empresariales estiman pérdidas de 12 millones de dólares por cada hora de apagón.
lam/avr