En declaraciones difundidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital, el funcionario aseguró que el propósito del viaje era hacer seguimiento a la declaración conjunta que resultara de la estancia del presidente Gustavo Petro en Beijing el pasado año.
Según abundó, se trataron temas de prioridad para la nación sudamericana asociados con transición energética, paz, derechos humanos, infraestructura, desarrollo digital, y también en torno al acceso a productos colombianos de los sectores agrícola, pecuario y forestal al mercado chino.
En cuanto al intercambio mercantil, Murillo comentó que su nación tiene un déficit con China que alcanza aproximadamente los 10 mil millones de dólares en este momento y por eso se discutió con la contraparte acerca de la necesidad de balancearlo.
“La relación entre Colombia y China es una asociación estratégica, que va a implicar que avancemos en muchos frentes, sobre todo teniendo en cuenta que pronto celebraremos los 45 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas”, sentenció.
El canciller afirmó que se avanzó en la definición de un memorando de entendimiento para la adhesión de Colombia a la iniciativa de la Franja y la Ruta, y en ese sentido se acordó la creación de un grupo de trabajo con instituciones de ambos gobiernos para poder discutir detalles que permitan avanzar en la negociación de ciertos temas.
A su juicio, sumarse a ese programa del gigante asiático abre un nuevo panorama en el intercambio comercial y en la atracción de inversiones, y también fomenta la cooperación internacional y entre las dos naciones.
Calificó la visita como muy productiva, donde se reafirmó la postura de Colombia como país con una política independiente, autónoma y soberana, y que entiende que en el contexto global existe un mundo que transita cada día más hacia la multipolaridad.
Asimismo, comentó que él y su par, Wang Yi, acordaron la creación de un mecanismo que permita una relación al más alto nivel que ambos presidirán y donde participarán funcionarios de todas las áreas del gobierno.
lam/ifs