La cinta, estrenada en 2015 y con guion del propio Sánchez (La Habana, 1960), constituye un acercamiento a la historia de Cuba desde la perspectiva infantil, porque es contada a través del prisma de dos niños, Samuel y Simón.
El evento, que se extenderá hasta el próximo miércoles, es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic), la Embajada del país caribeño en Washington DC y BusBoys and Poets, un complejo de restaurantes, librerías y lugar de eventos en el área capitalina.
Además, se presentarán la serie documental de 2021 Hermanas de Corazón, de Gloria Rolando (14 de octubre); el largometraje de 2006, El Benny, también de Jorge Luis Sánchez (15 de octubre) y para cerrar el documental Maisinicú, medio siglo después (2023), de Mitshell Lobaina (16 de octubre).
El evento cinematográfico se inserta en la gran Jornada de la Cultura Cubana, hasta el 20 de octubre, que tendrá aquí también un Festival Iberoamericano de Literatura el día 17, con los escritores residentes en el exterior Gabriela Guerra y Vicente Amor.
Previo a ello, la reciente gira por tres ciudades estadounidenses de la compañía de teatro infantil La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata, dio un hermoso toque a estos días de la Cultura nacional en el norteño país.
En su cuenta en la red social X, la embajadora Lianys Torres se refirió a esta celebración “en homenaje al 65 aniversario del Icaic y 120 aniversario del natalicio de Alejo Carpentier”, subrayó.
lam/dfm