El comunicado, publicado este domingo por la Cancillería de la nación eslava precisa que el Brics ni siquiera es una organización internacional o una estructura de integración, sino una asociación interestatal de participantes iguales», señala el comunicado.
El Departamento de Exteriores recordó que el grupo es una asociación estratégica multidisciplinaria basada en tres pilares clave: política y seguridad, economía y finanzas, cultura y relaciones humanitarias.
Uno de los principales objetivos de los Brics es crear un sistema económico mundial justo y multilateral, se agrega en la nota de la cancillería.
Rusia asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria del grupo para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
Además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que el grupo debe su sigla, ahora lo integran también Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Actualmente, el grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40 por ciento de la producción global del crudo y alrededor de un 25 por ciento de las exportaciones mundiales. La XIV Cumbre de los BRICS tendrá lugar en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.
mem/gfa