De acuerdo con la Ley Básica de Macao, el jefe ejecutivo es elegido por un comité representativo y nombrado oficialmente por el gobierno central, con un mandato de cinco años.
El 28 de agosto de este año Sam Hou Fai anunció su candidatura y presentó su declaración de intención en una conferencia de prensa.
El mes pasado divulgó su programa electoral en el cual destacó los logros de Macao en los 25 años desde su retorno a China bajo el principio de «un país, dos sistemas».
Sam subrayó su compromiso de fortalecer el estado de derecho y promover una región próspera, cultural y feliz.
Expresó su confianza en que, bajo el liderazgo del gobierno central y con el apoyo de la parte continental, Macao logrará un desarrollo de alta calidad.
El 20 de diciembre de 1999 Macao dejó el dominio portugués y –al igual que la vecina Hong Kong- se reintegró a China como Región Administrativa Especial, la cual se aplica bajo el principio «un país, dos sistemas» que promueve Beijing para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional.
También ese estatus le garantiza tomar decisiones propias con apego a la Ley Básica, como se denomina el documento constitucional.
Macao tiene unos 700 mil habitantes y es parte del proyecto de desarrollo de la Gran Área de la Bahía, que busca integrar a esta ciudad con Hong Kong y nueve urbes de la provincia de Guangdong para crear un centro económico y empresarial entrelazado.
En este contexto, la región espera transformarse en un centro turístico y de ocio de categoría mundial y en una plataforma de servicios para la cooperación comercial con la parte continental china.
mem/idm