Según el informe, la medida incluye las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y la comarca Ngäbe Buglé.
Pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá advirtieron además sobre la activación de un sistema de baja presión con el potencial de desarrollarse en tormenta tropical, lo que podría aumentar los vientos del suroeste y provocar lluvias abundantes en el país.
Las autoridades anticiparon que los días 15 y 16 de octubre serán críticos en cuanto al volumen de lluvias, especialmente en las regiones central y occidental del istmo.
Además, desde el 16 hasta el 21 de octubre se registrarán mareas máximas de hasta 5.6 metros de altura, lo que podría agravar las condiciones en áreas costeras,, añadieron.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) permanece activo, monitoreando las condiciones climáticas y la evolución del fenómeno climatológico, precisaron.
Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente suspendió el acceso a las áreas protegidas de la provincia de Chiriquí, en particular las zonas que incluyen el Parque Volcán Barú, el Parque Internacional La Amistad, el Refugio Silvestre Playa La Barqueta Agrícola y el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.
La suspensión abarca todas las actividades turísticas en estas zonas y recomendaron a los excursionistas y a la población en general informarse solo por cuentas oficiales, evitar senderos, ríos, playas y lagos.
Además tomar precauciones ante crecidas y calles anegadas y mantener especial cuidado con niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
oda/ga