El encargado de la Dirección de Sanidad Vegetal de esa cartera, Jorge Gómez, descartó un brote “fuera de lo normal” en el país y aseguró que ante la alerta del pasado 9 de octubre están en constante monitoreo.
Fumigamos en los lugares donde detectamos la plaga, amplió, mientras mencionó como las de mayor interés el volcán Las Víboras, ubicado en el departamento de Jutiapa; y en Petén.
El funcionario del MAGA consideró bajas en Guatemala las poblaciones de la langosta centroamericana y que en las halladas accionan para evitar un incremento.
Explicó que existen en la nación dos tipos, una variedad que causa daños; y otra que se llama Tropidacris dux, que regularmente hace presencia en bosques, sin afectaciones.
En Honduras hay un brote de langosta centroamericana severo, remarcó Gómez, citado por el diario local Prensa Libre.
Señaló que las sequías en el vecino territorio contribuyeron a la explosión de la plaga ancestral (durante siglos azotó los cultivos de la región).
Pueden atacar granos básicos y afectar a más de 400 especies de plantas, de acuerdo con comunicados del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria, con sede en El Salvador.
En la alerta emitida días atrás esta entidad instó a los agricultores, gobiernos y a los ministerios de Agricultura a prepararse con herramientas biológicas y agroecológicas.
oda/znc