sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Feria Internacional del Libro de Montevideo (+Fotos)

Montevideo, 13 oct (Prensa Latina) Stendhal, García Lorca, Tolstói, García Márquez, Onetti, su compatriota Ida Vitale y hasta Bill Gates firman los muchos textos expuestos al público en la 46 edición de la Feria del Libro de Montevideo, fiesta de las letras que ocurre cada año entre septiembre y octubre en la capital de Uruguay.

Resulta un acontecimiento en un país donde en 2023 se imprimieron cerca de tres mil títulos.

Parece una cifra alta para una población que no llega a los tres millones y medio de habitantes, pero donde muchos aprovechan los días de sol para irse con sus sillas plegables, el mate y un libro bajo el brazo a la Rambla capitalina, parques y plazas.

La feria, organizada por la Intendencia de Montevideo y la Cámara Uruguaya del Libro, está a la altura de las apetencias de un público heterogéneo en edades y preferencias.

Por ello el variado cronograma de actividades que incluye presentaciones de libros, conferencias, charlas con autores, cine, música, teatro, y actividades recreativas.

La edición de este año contó con la participación de 37 autores de 11 países. Entre ellos Selva Almada, Guido Agostelli y Horacio Convertini, de Argentina, Betania Ferreira de Abreu (Brasil), Jean D’Amérique (Haití), Ángeles Lasso (Chile) y Sergio del Molino (España).

Editoriales independientes, revistas académicas y organizaciones sociales llevaron sus catálogos de diversos géneros hasta la parrilla ferial “Librería de la Ciudad”.

Como espacio alternativo, la sala 300 fue el escenario de presentaciones de textos de poesía, ensayo, narrativa, charlas y espectáculos musicales.

A la celebración por los tres siglos de fundada esta urbe se dedicó la exposición “Novelas Montevideanas”, cartografía sobre obras de ese género que tienen a la capital uruguaya como escenario y la confirman cual ciudad literaria.

Centran la muestra las lecturas de Mario Benedetti, cuyo rostro afable se hace presente en un gran póster, y los versos primeros del poema No te salves que dicen: “no te quedes inmóvil al borde del camino”.

(Tomado de Orbe)

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link