Durante la ceremonia, que se celebrará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, se izará la bandera del organismo internacional como la primera de las actividades de ese foro.
La Zona Azul es el espacio formal de conferencias y negociaciones gestionado por el Convenio sobre la de Diversidad Biológica y en ese espacio se llevarán a cabo todas las sesiones oficiales, reuniones, eventos paralelos y conferencias de prensa celebradas durante la COP16.
La selección de la capital del departamento de Valle del Cauca como ciudad anfitriona del evento no es casual, sino que se escogió por estar enclavada en una de las regiones más biodiversas del planeta, según apuntaron sus organizadores.
Asimismo, la infraestructura del Centro de Eventos Valle del Pacífico ha sido preparada bajo altos estándares de sostenibilidad, alineados con los valores de la COP16, lo que garantiza que las discusiones sobre el futuro del planeta se realicen en un entorno coherente con los objetivos de la cita.
De acuerdo con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, esta edición contará con cerca de 15 mil asistentes confirmados, entre ellos 12 jefes de Estado, 103 ministros de Ambiente, y más de mil periodistas acreditados de todo el mundo.
En total, apuntó, se espera que acuden delegaciones de al menos 190 países para discutir sobre temas de biodiversidad entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.
Un fuerte operativo de seguridad planean desde hace meses las autoridades competentes para garantizar el desarrollo exitoso del evento.
Según una información previa del alcalde de Cali, Alejandro Éder, la urbe contará con más de 10 mil policías.
También el Ministerio de Defensa divulgó que en función de esa cumbre habrá más de mil 600 soldados, se establecerán puestos de control en sitios turísticos y parques priorizados, y la Fuerza Aérea desplegará un plan escudo para dar seguridad al espacio aéreo.
rc/ifs