De acuerdo con el presidente de la República, José Raúl Mulino, las acciones recomendadas más viables para salvar de la crisis financieras al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y sobre prestaciones médicas, tomarán cuerpo en un anteproyecto de Ley que presentará ante la Asamblea Nacional (parlamento ) para su valoración y aprobación ates que concluya el 2024.
Solo el programa de IVM, en su componente exclusivamente de beneficio definido muestra un déficit de más de 673 millones de dólares; y son constantes las quejas de la población por las moras quirúrgicas y la falta de medicamentos en las centros asistenciales de la CSS.
Al respecto, la Cámara e Comercio e Industria de Panamá ( Cciap) llamó la víspera al Ejecutivo a evaluar cada propuesta con rigor, seriedad y, sobre todo, con el enfoque de buscar lo mejor para el país.
“ Este no es el momento para decisiones superficiales o imponer voluntades a la fuerza o para caer en discursos populistas”, precisó la entidad en un comunicado suscrito por Juan Arias, presidente del mayor gremio empresarial privado del país.
La Cciap enfatizó en que asegurar la sustentabilidad de la CSS será un reto monumental, pero no insuperable, al tiempo que alertó que con la presentación de las propuestas se da un paso crucial, pero no definitivo; y agregó que ahora la responsabilidad recae en las autoridades.
También resaltó la importancia en que el Ejecutivo comunique de manera efectiva cómo se llevará adelante la evaluación de estas propuestas y cuál será el camino a seguir.
En ese sentido, instaron a todos los involucrados en estos asuntos delicados para el país a actuar con compromiso, visión y unidad en aras de garantizar un sistema de seguridad social digno y sostenible para todos los panameños.
mem/ga