sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Socialdemócratas opuestos a prohibición de partido en Alemania

Berlín, 14 oct (Prensa Latina) El jefe de la fracción del Partido Socialdemócrata (SPD) en el Bundestag, Rolf Mützenich, se pronunció hoy contra la prohibición del partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Advierto contra la prohibición del partido AfD ahora, indicó Mützenich al periódico Neue Osnabrcker Zeitung.

Igualmente, señaló que existen serios obstáculos para prohibir los partidos tanto en la Ley Fundamental de Alemania como en el Tribunal Constitucional Federal.

Por el momento no veo condiciones suficientes para seguir este camino, subrayó el político.

Al mismo tiempo, Mützenich argumentó que el procedimiento haría imposible oponerse políticamente al AfD.

También abogó por un mayor seguimiento de Alternativa para Alemania por parte de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania.

Confío en que las autoridades de protección constitucional, seguirán aprovechando todas las oportunidades para recopilar pruebas de la inconstitucionalidad del AfD, concluyó Mützenich.

El motivo para reanudar las discusiones sobre una posible prohibición del partido es una propuesta apoyada por miembros del Bundestag del SPD, el bloque conservador de oposición de la Unión Demócrata Cristiana y Social Cristiana (CDU/CSU), los Verdes y la izquierda.

Durante el 29 de septiembre, el periódico Die Welt, al citar fuentes, informó que el Bundestag pronto votará sobre una solicitud de un grupo interfacciones, según la cual el Tribunal Constitucional Federal de Alemania debería considerar la prohibición del AfD.

Según la publicación, esta propuesta cuenta con el apoyo de algunos diputados del SPD, los Verdes, la CDU/CSU y la Izquierda, pero no de todas las facciones.

La preparación de la solicitud fue realizada por 40 miembros del Bundestag durante varios meses y finalizó el 27 de septiembre.

En el país, AfD se considera un partido populista de derecha, mientras otras fuerzas políticas consideran imposible cooperar con él en el marco de cualquier coalición, ni a nivel federal ni a nivel regional.

Según las últimas encuestas de opinión pública, la calificación de AfD se sitúa en el nivel del 19-20 por cientos.

Medios locales destacan, que si las elecciones parlamentarias se celebraran en un futuro próximo, el partido ocuparía en ellas el segundo lugar después del conservador bloque CDU/CSU.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link