El abanderado de la coalición de izquierda para los comicios del 27 de octubre dijo que se trata de un modelo de país distinto al que considera “que el Estado tiene poco que hacer en la construcción” de ese modelo de desarrollo.
Lo que está en juego en estas elecciones en entre un modelo de crecimiento con igualdad y otro que siempre que le tocó estar hizo crecer la desigualdad, enfatizó.
Rechazó que el Estado se retire de espacios bajo argumentos económicos y renuncie a su rol «protagónico» para enfrentar la desigualdad y en particular la pobreza infantil.
En entrevista con el diario El Observador se pronunció por consensuar posturas para la creación de un Ministerio de Justicia.
Lo bueno es que salga con el mayor nivel de acuerdos de los actores involucrados –Fiscalía, el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Rehabilitación, y algunas corporaciones que sería bueno que opinen, como el Colegio de Abogados– y del sistema político, manifestó.
Para el reforzamiento de la seguridad ciudadana refirió la incorporación de la tecnología, incremento de los efectivos del Ministerio del Interior, coordinación de políticas de frontera y de combate al narcotráfico, incluso con países de la región y Europa.
El candidato frenteamplista consideró que la mejor hoja de ruta contra la criminalidad es que cuente con “acuerdos multipartidarios”. Adelantó que de llegar a la presidencia mantendrá diálogo permanente con las fuerzas políticas de oposición. “El ámbito natural de acuerdo tiene que seguir siendo el Parlamento”, jerarquizó.
Defendió un gran diálogo para una nueva reforma de la seguridad social que incluya a jubilados y pensionados, las cámaras empresariales, el movimiento sindical y también los partidos políticos.
Yamandú Orsi va de favorito para las elecciones del 27 de octubre, pero para ganar ese día tendrá que obtener el 50 por ciento más uno de los votos.
Una segunda vuelta está prevista para el 24 de noviembre, cuando Orsi enfrentará al candidato mejor votado de entre los partidos de la actual coalición de gobierno, que se juntará bajo la premisa de “todos contra el Frente”.
El último domingo de este mes también se decidirán los curules del Parlamento, con pronósticos reservados de encuestas y analistas.
mem/ool