lunes 14 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Apagones podrían disminuir entre noviembre y diciembre en Ecuador

Quito, 14 oct (Prensa Latina) La ministra encargada de Energía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, aseguró hoy que los apagones en esta nación sudamericana podrían disminuir entre noviembre y diciembre próximos.

«Estoy consciente de que estoy dando la cara por la indignación de la gente, pero esto es algo que lo vamos a controlar, a mejorar y lo vamos compensar», reiteró.

Manzano recalcó que esta semana será crítica para la situación energética del país, aunque indicó que se ha tenido “un buen flujo de lluvias” y buenos caudales, y a ello se suma el buen desempeño de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que ha permitido reducir los apagones.

Asimismo, la funcionaria manifestó que el actual Gobierno impulsa seis proyectos de energía renovables: cuatro solares y dos hidroeléctricas.

También destacó que realizan mesas de trabajo para coordinar con industrias y distribuidoras la planificación del racionamiento energético.

Este fin de semana, durante el feriado nacional en esta nación sudamericana, la crisis energética impactó al turismo nacional, según alertó el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, Luis Tenempaguay, en declaraciones al canal Ecuavisa.

De acuerdo con Tenempaguay, las reservas en las provincias de Esmeraldas y Santa Elena no alcanzaron ni el 50 por ciento en hoteles y restaurantes, pese a contar con plantas para la autogeneración eléctrica.

El gremio del sector turísticos comentó que, además de la inseguridad, los apagones incidieron en que los turistas que usualmente llegan en esta época, que son principalmente de Pichincha, no lo hicieran.

El 45 por ciento de la ocupación hotelera estuvo reservada desde antes que iniciara el feriado, pero solo el 30 por ciento de esos turistas llegaron. Y tenían que acostarse temprano, porque el racionamiento empezaba a medianoche y duraba hasta el siguiente día, denunció el Tenempaguay.

Entretanto, expertos vaticinan que los apagones se prolongarán hasta abril de 2025.

Ante la crisis, los ecuatorianos están preocupados por la situación económica y los posibles despidos, mientras los gremios empresariales estiman pérdidas de 12 millones de dólares por cada hora de apagón.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link