En reunión con el encargado de Negocios de Canadá ante Nueva Delhi, un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA) de India notificó la medida y expresó la insatisfacción india con las nuevas acciones de Ottawa contra su personal, incluido el Alto Comisionado Sanjay Kumar Verma, lo cual calificó de inaceptable.
No tenemos fe en el compromiso del actual Gobierno canadiense de garantizar su seguridad, señaló el MEA.
También se informó al funcionario canadiense que India se reserva el derecho de tomar medidas adicionales en respuesta al apoyo del Gobierno de Trudeau al extremismo, la violencia y el separatismo contra la nación surasiática, según la nota oficial.
En un comunicado previo, Nueva Delhi calificó de absurda la notificación recibida la víspera, en la que el gobierno canadiense sugirió como personas de interés a Sanjay Kumar Verma y otros diplomáticos.
India consideró ridículas y merecedoras de desprecio lo que llamó calumnias del gobierno canadiense sobre su personal.
Refirió a Kumar Verma como un diplomático de distinguida carrera de 36 años y experiencia laboral en Japón, Sudán, Italia, Turquía, Vietnam y China.
Denunció, asimismo que las imputaciones forman parte de la agenda política de la administración de Justin Trudeau con marcados intereses electorales.
De acuerdo con la fuente diplomática, Ottawa revive acusaciones de la supuesta vinculación del gobierno indio en hechos de violencia en territorio canadiense en 2023.
Señaló que el Gobierno canadiense no ha compartido prueba alguna con su par indio a pesar de las numerosas solicitudes de Nueva Delhi.
La fuente diplomática puntualizó que el actual paso deja pocas dudas de que existe una estrategia deliberada de difamar a la India para obtener beneficios políticos.
La Cancillería informó que el Gobierno indio ha tomado nota de las actividades de la Alta Comisión Canadiense aquí que sirven a la agenda política del régimen actual, lo que llevó a la aplicación del principio de reciprocidad en lo que respecta a la representación diplomática.
La India ahora se reserva el derecho de tomar medidas adicionales en respuesta a estos últimos esfuerzos del Gobierno canadiense para inventar acusaciones contra sus diplomáticos, notificó.
ro/lrd