Les cuento que HOY inicia el juicio político propuesto por @Construye_Ecu contra la primera ministra de energía de Noboa (ya van 4).
– La ministra según la CENACE supo desde enero 2024 que venían los apagones.
– Pero también dio de baja todos los contratos que estaban listos… pic.twitter.com/KSpHMqxYJk— Anita Galarza (@AnitaMGalarzaA) October 14, 2024
La mesa de trabajo sesionará de forma virtual esta tarde para avocar conocimiento y calificar el trámite de solicitud del enjuiciamiento contra la exministra.
Arrobo fue la primera titular de esa cartera de Estado de la administración del presidente Daniel Noboa, quien solicitó la renuncia de la funcionaria el pasado 16 de abril, en medio de la agudización de la crisis energética en el país.
En ese momento, la Presidencia emitió un comunicado en el cual acusaba a servidores de alto nivel, incluida la extitular Arrobo, de ocultar intencionalmente información crucial sobre el funcionamiento del sistema energético.
La solicitud de juicio político contra Arrobo fue impulsada por el movimiento Construye, por incumplimiento de sus funciones.
Más allá de la responsabilidad de la ministra Arrobo, el gobierno debe informar con claridad al país, su improvisación le sale muy cara a Ecuador, detalló Construye a través de su red social X el pasado mes de abril. La pasada semana, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, asumió como titular encargada de Energía y Minas en el país andino, en reemplazo de Antonio Goncalves.
El anuncio ocurrió luego de que Goncalves informara más temprano el aumento de los horarios de racionamientos eléctricos hasta 10 horas diarias en el territorio nacional.
Antes, la cartera de Estado estuvo encargada a Roberto Luque, titular de Obras Públicas, luego de que el mandatario Noboa pidiera la renuncia de Arrobo.
La crisis energética en Ecuador empeoró a mediados del pasado abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares. Esa situación persiste en el territorio nacional y según el Gobierno, los cortes variarán en función del nivel de agua a los embalses que alimentan a las hidroeléctricas.
ro/nta