En un mensaje publicado en el sitio de la Presidencia, el mandatario destacó “la creciente confianza en las perspectivas de crecimiento económico” del país, tanto entre las empresas como entre los inversores locales e internacionales.
Ramaphosa consideró que esto se hizo evidente en los encuentros sostenidos por él y el vicepresidente, Paul Mashatile, con líderes empresariales en China, Estados Unidos y el Reino Unido; así como en los resultados de un sondeo de la Oficina de Investigación Económica y el Banco Mercantil Rand.
De acuerdo con estas instituciones el Índice de Confianza Empresarial desde la formación de la nueva administración muestra un “optimismo cauteloso” sobre la mejora de las condiciones empresariales en sectores económicos clave.
El presidente sudafricano apuntó en el mensaje que esa certidumbre se ve respaldada por el progreso real en la resolución de algunos de los desafíos económicos y sociales más urgentes del país, donde el ámbito más evidente es la crisis energética.
“El país ha tenido más de 200 días sin cortes de suministro eléctrico, lo que ha marcado una diferencia considerable en la vida de los ciudadanos y en las operaciones de las empresas. Este trabajo también ha permitido generar niveles sin precedentes de inversión en el sector energético”, subrayó.
Añadió que las reformas en el sector logístico mejoran el desempeño operativo de las redes portuarias y ferroviarias, lo que tendrá un efecto positivo no sólo en las industrias exportadoras y en la actividad económica en general, sino también en la vida de los ciudadanos.
“Es evidente que la mayor confianza del pueblo sudafricano y el sentimiento positivo entre los inversores están bien fundados. Nuestra tarea ahora es trabajar juntos para seguir fomentando la esperanza y el optimismo marcando una diferencia real y sustancial en las vidas de todos los sudafricanos”, refirió el mandatario.
Este lunes el Banco Mundial recortó las previsiones de crecimiento económico para el África Subsahariana, debido al conflicto en Sudán, sin embargo mantuvo la proyección de Sudáfrica con un crecimiento del 1,1 por ciento en 2024 y del 1,6 por ciento en 2025, por encima del 0,7 por ciento registrado el pasado año.
En este análisis señalaron como notas positivas las reformas en el sector del transporte y en el sector energético.
ro/kmg