La titular manifestó preocupación por el creciente número de incidentes que involucran a buques pesqueros y ordenó de forma urgente realizar estos chequeos de seguridad, luego de declararse la víspera un incendio en el MVF Armana, a unas 60 millas náuticas de la costa de Gansbaai.
“Solo este año, hemos sido testigos de no menos de cinco incidentes importantes, que trágicamente resultaron en la pérdida de 18 vidas. Estos incidentes son profundamente preocupantes y está claro que debemos tomar medidas inmediatas para mejorar la seguridad de nuestra flota pesquera», dijo Creecy citada por News24.
La ministra sudafricana pidió a Samsa lo antes posible un informe de las auditorías, y también dio instrucciones para desarrollar un plan de mejoras de la seguridad en los buques pesqueros, destinado a prevenir futuros incidentes. “La seguridad de los trabajadores marítimos es una cuestión de prioridad nacional», afirmó.
Este domingo el MFV Armana parecía hundirse, pero el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC) ubicado en el Centro Samsa de Vigilancia y Respuesta al Mar en Ciudad del Cabo confirmó luego que los 20 tripulantes tuvieron que abandonar la embarcación debido a un incendio.
Todos los miembros de la tripulación fueron rescatados sin daños, mientras el barco se mantenía a la deriva a 57 millas náuticas al sur de Gansbaai, vigilado por el MFV Harvest Saldanha.
Samsa dio instrucciones al propietario del navío para que contrate los servicios de un remolcador que lo traslade a un lugar seguro y designe un salvador, además de iniciar la investigación del incidente para establecer la causa y determinar si hubo infracciones de las regulaciones.
jha/kmg