La Secretaría Permanente del SELA, encabezado por su titular, Clarems Endara, evocó la fecha con el depósito de una ofrenda floral en el mausoleo del Panteón Nacional donde reposan los restos de Libertador Simón Bolívar y otros héroes y heroínas de la patria venezolana y latinoamericana.
Participaron también el viceministro para temas multilaterales del Ministerio para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina; y el embajador de Barbados acreditado en el país, Aquinas Clarke.
También asistieron el primer secretario de la embajada de Colombia, Germán Castañeda; y el encargado de negocios de Cuba, Jorge Mayo.
El 17 de octubre de 1975 se firmó el Convenio de Panamá que dio lugar al nacimiento del SELA.
Este organismo de integración latinoamericano y caribeño está integrado en la actualidad por 27 países y tiene su sede permanente en Caracas.
Conforman el mismo Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Entre sus funciones está la de promover de un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de la región, en materia económica, ante naciones, grupos de países, foros y organismos internacionales e impulsar la cooperación y la integración entre esos Estados, según Cancillería.
jha/jcd