La Cinemateca Nacional, en el Museo de Bellas Artes, acogerá la presentación de filmes clásicos y contemporáneos de la cinematografía de la nación antillana, como reflejo de los lazos de hermandad y cooperación en el ámbito cultural entre ambos países.
El largometraje “De cierta manera” (1974), de la realizadora Sara Gómez, abrirá pasado mañana la muestra, informaron fuentes diplomáticas.
Otros filmes en exhibición serán “AM-PM” (2023), dirigida por Alejandro Gil y guion de Amílcar Salatti; y “Oscuros Amores” (2022), conducida por Gerardo Chijona.
También será exhibido el documental “Maisinicú, medio siglo después”, producida el pasado año bajo la dirección de Mitchell Lobaina, y el cual rinde homenaje al clásico “El hombre de Maisinicú” (1973), de Manuel Pérez.
Para el cierre del ciclo cinematográfico se presentará “El Mayor”, dirigida por Rigoberto López en 2018, e inspirada en la vida del Mayor General del ejército mambí en la región de Camagüey (centro), Ignacio Agramonte.
Esta muestra rendirá homenaje a los 65 años de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y al escritor cubano Alejo Carpentier, en el contexto del aniversario 120 de su natalicio.
El presidente del Icaic, Alexis Triana, agradeció a través de la red social de Facebook a la Cinemateca Nacional y al Ministerio de Cultura de la República Bolivariana y a la embajada de Cuba en Caracas, por la organización de este ciclo para «celebrar con Cine Cubano la #JornadaCulturaCubana”.
“Les deseamos éxitos desde #Cuba”, expresó.
jha/jcd